Suscribete a
ABC Premium

Trudeau responde a Trump por sus aranceles: «Eres muy listo, esto es muy estúpido»

Canadá asegura que comenzarán tan pronto como Trump los imponga sobre sus productos

Trump confirma aranceles del 25% desde este martes para Canadá y México y para productos agrícolas el 2 de abril

Justin Trudeau, el 27 de febrero, en Montreal EP
Javier Ansorena

Javier Ansorena

Corresponsal en Nueva York

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Justin Trudeau ha anunciado este martes la respuesta de Canadá a los aranceles del 25% que ha impuesto Donald Trump y que han entrado en vigor este mismo día: aranceles recíprocos del 25% contra importaciones provenientes de EE.UU. por un valor de 106.000 millones de dólares.

«Los aranceles se aplicarán de forma inmediatas sobre 20.000 millones de dólares en bienes estadounidenses y sobre los 86.000 millones restantes dentro de 21 días», explicó el primer ministro canadiense.

Trudeau lo anunció en una comparecencia en la que quiso «hablar directamente al pueblo de EE.UU.», pocas horas antes de que Trump se dirija al Capitolio y a su nación en el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, en el que defenderá sus políticas. Entre ellas, la guerra comercial que acaba de abrir con sus tres grandes socios comerciales: Trump ha impuesto ese mismo arancel del 25% a México y un arancel adicional del 10% a China, que se suma al 10% que ya está en vigor desde hace unas semanas para el gigante asiático.

«Nosotros no queremos esto», dijo Trudeau a los estadounidenses. «Queremos trabajar con vosotros como amigos y aliados y no queremos que esto os dañe a vosotros también», añadió sobre unas medidas que amenazan con elevar los precios para los estadounidenses después de varios años con fuertes presiones inflacionarias y que, de momento, han hundido los mercados.

«Vuestro Gobierno ha elegido empezar una guerra comercial que, primero y sobre todo, dañará a las familias estadounidenses», defendió antes de hablar a un estadounidense en particular. «Donald», interpeló al presidente de EE.UU. «Tú y yo hemos trabajado juntos durante más de ocho años, hemos hecho grandes cosas, hemos firmado un acuerdo histórico (el pacto comercial de EE.UU., Canadá y México que sustituyó a NAFTA) que ha creado puestos de trabajo y crecimiento récord en nuestros dos países».

«Aunque seas un tipo muy listo, esto es algo estúpido», dijo sobre los aranceles, en referencia a un editorial muy crítico de 'The Wall Street Journal' que utilizaba esa expresión para la política comercial del presidente estadounidense. «Que dos países amigos como nosotros peleemos es exactamente lo que nuestros rivales en todo el mundo quieren ver». Los aranceles de respuesta de Canadá se deben a que la decisión de EE.UU. suponen una «amenaza existencial» para el país norteamericano.

Trump ha defendido que, además de proteger la economía estadounidense, los aranceles a los países vecinos se justifican por la entrada masiva de inmigrantes indocumentados y de droga, en especial, del peligroso fentanilo. El primer ministro canadiense le recordó que solo el 1% de esas entradas en EE.UU. se hace a través de la frontera canadiense. Y que los esfuerzos adicionales en la frontera por parte de su Gobierno han llevado a que la incautación de fentanilo sea casi inexistente: 13 gramos para los meses de diciembre y enero.

Trudeau también habló a los canadienses. «Esto va a ser duro, pero lo enfrentaremos juntos», dijo sobre el impacto de los aranceles, que amenazan con llevar a la economía canadiense a la recesión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación